¿Quieres conocer los 10 errores que debes evitar si o si al empezar a coser?

Coge un café, té o zumo y ponte cómoda que comenzamos.

Lo sé, te acabas de comprar una máquina de coser y no sabes ni por donde empezar. Ves montones de tutoriales, consejos, patrones, materiales  y te sientes un poco abrumada. No te preocupes, es normal. Todas nos hemos sentido así al principio. Queremos abarcar mucho en poco tiempo, saber coser como una PRO en cuestión de días.

La costura como cualquier otro hobbie lleva su tiempo de practica y aprendizaje. Hay que darle tiempo y practicar mucho. Y no importa que las cosas no te queden perfectas al principio porque es lo más normal del mundo. Lo importante es que disfrutes del proceso lo máximo posible. Aprende sin pausa pero sin prisa como dice el refrán. Y poco a poco sin darte cuanta verás como mejoras en tus técnicas y habilidades. Pero todo con paciencia y disfrutando, que de eso es de lo que se trata ¿no? De hecho si alguna vez un proyecto se te cruza o te sientes cansada, lo mejor es dejarlo para otro día. Si sigues te vas a frustrar sin motivo. 

En el post de hoy te quiero dar unos consejos sobre ciertas cosas que tras años dedicándome a la costura creo que te serán de gran ayuda si los aplicas en tus proyectos.

 

10 errores que debes evitar al empezar a coser

1. Dificultad del proyecto que vas a realizar

 

 

 

 

Cuando empiezas a coser es normal que tengas ganas de hacer un montón de proyectos y se te acumulen en tu cabeza o en tus tableros de Pinterest.

Pero debes pararte a pensar que estas empezando y por ello los proyectos que debes elegir tienen que tener una dificultad baja.

Cuando te sientas cómoda con ellos y te parezcan muy fáciles ve subiendo a dificultad media. Normalmente los patrones tienen marcado en alguna parte su nivel de dificultad.

2. Comprar la tela por adelantado

Otro fallo que cometemos es comprar tela por impulsos o amor a primera vista. Algunas telas son muy bonitas o muy suaves y no nos resistimos. Sin embargo, aún no sabemos ni para que la vamos a utilizar. El problema con esto es que acumulamos un montón de material y que es bastante probable que no hayas comprado tela suficiente para el proyecto que quieres hacer.

3. Tipo de aguja y mantenimiento

Cuando estás empezando te aconsejo que utilices tejidos fáciles de coser. Por lo que el tipo de aguja que vas a usar es la Universal 80 o la 90.  Son las agujas que te vienen por defecto en la caja de accesorios de la máquina de coser. Lo que si debes tener en cuentas es que las agujas al cabo de varias costuras se deterioran y ya no cosen igual de bien.

Debes cambiarlas cada 3-4 proyectos aproximadamente. O si ves que al pasar los dedos raspa cámbiala inmediatamente. Muchos de los problemas que puedes tener al coser vienen de una aguja en mal estado.

4. Dirección del hilo

La dirección del hilo es un concepto muy importante que debes aprender desde el principio ya que marcara la diferencia sobre todo en proyectos de ropa.

La dirección del hilo es paralela a los orillos y nos marca el sentido en el que tiene que colocarse un patrón sobre la tela. Los patrones siempre traen marcada la dirección del hilo.

Para que aprendas correctamente que es y porque es tan importante mira este video donde lo explico paso a paso.

“Que es el hilo de la tela y como colocar correctamente los patrones”

5. Gastar demasiado 

Al principio nos emocionamos y compramos un montón de material y cachivaches que luego no vamos a usar prácticamente. Es mejor tener poco y de buena calidad que mucho y de mala calidad.

Lee este post: 14 Herramientas Imprescindibles en tu Kit Básico de Costura.

.

6. Marcar piquetes, pinzas y marcas varias

Los patrones suelen traer marcas de referencia o piquetes que nos indican que las piezas a unir deben casar en ese punto. esto nos ayuda a saber que lo estamos haciendo bien. También las pinzas o posición de bolsillos, botones, etc… Por favor marca todo en tu patrón y pasalo a la tela con marcas, cortes o hilvanes.

7. Recomendación de tejido

 

Cuando un patrón te da recomendación de tejidos no es por gusto. Tiene su porqué y es porque para hacer ese tipo de prenda o accesorio y te quede lo más parecido a la foto debes seguir esas recomendaciones.

Por ejemplo: si un patrón te recomienda tejidos elásticos y tu lo coses con tejidos no elásticos seguramente no te pasen los brazos o tengas cualquier otro problema. Y esto te llevará a la frustración y el desanimo…. algo que puedes evitar siguiendo correctamente las indicaciones.

8. Prelavar las telas antes de comenzar a coser

 

Cuando me llegan las telas o llego de la tienda de telas lo primero que hago es ponerlas a la lavadora en un lavado corto en agua fría. Muchos tejidos encogen al lavarlos.

Si prelavamos las telas no nos llevamos sustos. Imagina que te has cosido un vestido precioso, lo lavas y encoge. Ya no hay manera de ponértelo. Menudo disgusto, ¿no?

9. Planchar costuras

 

El punto más importantes para que todo te quede con un mejor acabado es…tachan: planchar las costuras. Te lo tienes que grabar a fuego, jeje.

Coso una costura, plancho, coso una costura plancho y así sucesivamente.

Siempre teniendo en cuenta el tipo de tejido.

10. Coser si estas cansada

Y por último pero no menos importante. Coser un día que estas cansada, coser con prisas o a última hora del día no es buena compañera de costuras de éxito. Por lo que si algo va mal, se te atasca un proyecto y empiezas a entrar en bucle. Por favor, déjalo y ve a hacer otras cosas. Mañana o pasado vuelve a ponerte con ello y seguramente no lo verás tan mal y además aprenderás de ello. Porque en la costura como en todo se aprende mucho de los errores. Es lo más normal, no nacemos enseñados y solo la práctica nos ayudará a que el camino sea cada vez más fácil.

Espero te hayan sido útiles estas 10 recomendaciones y las pongas en práctica. Nos vemos muy pronto por aqui. ¡Felices costuras!

Las 10 mejores máquinas de coser para principiantes calidad-precio del 2019

Estas empezando y no sabes cuál comprar, te entran mil dudas y te gustaría saber mi opinión al respecto. Te voy a enseñar las 10 máquinas de coser para principiantes que yo considero que están bastante bien calidad/precio para empezar a coser con un presupuesto ajustado. 

Pin It on Pinterest

Share This